Canal RSS

Supremamente Independiente y Completamente Dependiente

Qué confundidos están quienes creen que se hallan en la misma plataforma que los Devotos Supremos del Señor, y consideran, “yo tengo mi propio guru interior.” Y esto sí es verdad, de alguna manera, la forma de Paramātmā del Señor Supremo Kṛṣṇa, se halla ahí, pero, el devoto sabe que esta forma no es permanente, pues está sujeta a un cuerpo y el cuerpo es efímero. Es, por así decirlo, el testigo del alma.
sadhavo hṛdayam madhyaṁ
sadhunam hṛdayam tv aham
mad anjat tena jānanti
nahaṁ tebhyo manāgapi
Bhāg. 9.4.68
A Kṛṣṇa lo hallamos en el interior del corazón de Sus devotos, Kṛṣṇa sólo sabe de ellos y ellos sólo saben de Kṛṣṇa. Y entonces la pregunta que nos surge es, ¿nos consideramos en la posición de los devotos? ¿Contamos siquiera con la intensidad de su anhelo por Kṛṣṇa? ¿Tenemos su mismo nivel de dedicación y entrega? ¿Lo tenemos? Entonces tenemos que recordar
naham tebhyo manāgapi
En lo más mínimo de algo más que no sean Sus devotos. Kṛṣṇa, la Suprema Personalidad de Dios está declarando, “Sólo sé de mis devotos, ellos sólo saben de Mí”. ¿Entonces? Si escuchamos de Sus Devotos, ahí hallaremos a Kṛṣṇa. Las expresiones de los devotos purifican nuestro corazón, porque en el corazón de Sus devotos habita el Señor.
Tenemos también que preguntarnos acerca de nuestros motivos de aproximación a la Conciencia de Krsna, “What do you want?” preguntaba de pronto Govinda Maharaj a la audiencia que le escuchaba. ¿Cuál es tu motivo? Si buscas renombre, si estás interesado en alcanzar una posición y te esfuerzas desmedidamente, en realizar tus intereses explotadores y lo estás disfrazando de devoción, seguramente hallarás justificación para tales excesos, pero estarás engañándote. Esto no quiere decir que si alguien tiene un gran potencial, no lo utilice a favor de la prédica. Tenemos que recordar que la Consciencia de Kṛṣṇa desciende principalmente a través de Sus devotos, es la misericordia de Sus devotos la que nos otorga la Consciencia de Kṛṣṇa. Si pretendemos elevarnos como devotos del Señor por deseo propio y llenos de prepotencia, no podremos ver ese plano. Tenemos que tomar la posición de sirviente del sirviente del sirviente. Sí, ahí donde nuestras capacidades nos permitan servir a Sus devotos, ahí estaremos sirviendo a Kṛṣṇa. ¿Podemos aprender del amor con que Sus devotos sirven a Kṛṣṇa? En la medida en que dejemos que las expresiones de Sus devotos toquen nuestro corazón y sirvamos a esas expresiones, es en la medida que estaremos tomando una posición firme. Es esa la posición del sirviente del sirviente del sirviente, esta no es la postura de un maestro prepotente “tough guy” como dicen los amigos gringos. Somos sirvientes del sirviente del sirviente de un devoto. Hay que entender esto. El servicio a Kṛṣṇa es modesto, Kṛṣṇa toma una posición humilde hacia Sus devotos también. No sabe sino de ellos y de nada más. Ellos no saben sino de Él.
Entones, si nos colocamos a los pies de loto de sus devotos,
ahaṁ bhakta-parādhīno
Kṛṣṇa nos dice: Yo dependo de mis devotos, de hecho, no soy independiente. Pues Mis devotos carecen de deseos materiales”. No tienen una mentalidad explotadora. No buscan su propio interés, ni se engañan a sí mismos. No los mueve la envida, sino el afecto por el Señor. Ellos siempre están en mi corazón, yo siempre estoy en el de ellos. ¿Cuáles son mis motivos entonces? ¿Qué mueve a quien intenta colocarse en la plataforma de un devoto? O a quien dice “yo tengo mi propio dios” o peor aún “yo soy mi propio dios”, es un engaño, hemos establecido esta personalidad llena de imperfecciones como la máxima autoridad. Y no hablo de imperfecciones superficiales, sino de imperfecciones en la interpretación de la Conciencia de Kṛṣṇa. Imperfecciones en la concepción de lo que el alma y la Súper-alma son.
El anhelo de ser guru, de sentarnos en la “silla grande” como quien dice ¿cómo puede ser una posición sincera? ¿No es simplemente un reflejo de una mentalidad explotadora? Un devoto se resistirá a tomar posiciones, analiza primero sus motivos. “¿Qué estoy haciendo, cuál es mi motivo?” ¿Quiero ser el sirviente del sirviente del sirviente de un Vaiṣṇava o quiero ser Fulanito o Fulanita de Tal, el gran maestro que lleve la batuta?” “What do you want?” decía Govinda Maharaj.
Y qué dice Kṛṣṇa al respecto,
bhaktair bhakta-jana priyaḥ
No sólo de mis devotos, sino de los devotos de mis devotos. Ante ellos tampoco soy independiente. ¿Puede entonces haber una posición más segura que la de ser el sirviente del sirviente del sirviente de un Vaiṣṇava? No busques destacar, busca servir de forma sencilla y sincera a un devoto auténtico. Salir en la foto es secundario, no se trata de tomarse fotos, o de hacer un despliegue superficial, ni de ceremonias magníficas llenas de pompa y teatro. Se trata de hacer un servicio en la modalidad auténtica de sirvientes del sirviente del sirviente del sirviente de un devoto. El herir de muerte a nuestro ego artificial de esta manera, será nuestra liberación permanente.
Entonces, ¿cuál es la modalidad de Premma o amor divino? Es un amor electivo, Kṛṣṇa elige estar en el corazón de Sus devotos? ¿Podemos contradecirle? Kṛṣṇa no quiere saber de nada más aparte de Sus devotos, ¿puedo yo por ego elevarme hacia la plataforma de un devoto Suyo? Imposible. Pero ahí, a los pies de uno de sus humildes devotos, el flujo de ese amor, de esa substancia que el buscador sincero, el aspirante sincero, anhela, fluye en abundancia. “No sólo de mis devotos”, dice Kṛṣṇa, “sino de quienes son devotos de mis devotos. Ellos también me controlan”. ¿Existe una posición más elevada en este mundo que esa?
Pero, no se trata de escuchar las palabras de los devotos y pensar, “Utilizaré lo que dice esta persona y me haré famoso con sus dichos…” Se trata de reconocer la posición del devoto en nuestro corazón. Haré esto o aquello como un servicio al Devoto de Kṛṣṇa, pues de él recibo todas estas cosas. A simple vista es lo mismo, se percibirá la misma acción, pero hay un abismo de diferencia en los motivos de mi acción y por ende en su resultado. Si utilizamos los dichos de nuestro guru para nuestro beneficio personal, no fluirá el océano de misericordia de nuestro guru hasta nosotros, el puerto quedará cerrado y no podremos navegar ahí, ni podremos conducir a otros por ese mar. Pero si actuamos con la mentalidad de servir al interés supremo del devoto, que no es otro que la satisfacción de Krsna, entonces todos los vientos serán favorables, todas las olas nos empujarán hacia puerto seguro, nada tiene que temer quien sirve al sirviente del sirviente de un Vaiṣṇava.
Tapananandini dd
(Teresa Loret de Mola)
Enero 2016

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: