Canal RSS

Amar a Dios

Srila-Bhaktivinoda-Thakura
Srila Bhaktivinoda Thakura

Fue Cristo Jesús quien primero dijo, ”Ama a Dios con todo tu corazón con toda tu mente, con toda tu alma y con toda tu fuerza y a los hombres como a tus hermanos.”
Esta sin duda es una verdad absoluta; pero hombres distintos hacen diferentes interpretaciones de esta noble expresión. La expresión de todos los grandes hombres son buenas pero misteriosas de alguna forma – cuando se entienden acercan la verdad al corazón; de otro modo permanecen como simples letras que “matan”.
La razón del misterio es que los hombres, avanzando en su aproximación a la Divinidad, entran en el ámbito de recibir revelación que permanecen como un misterio para aquellos que se hallan detrás de ellos.
Los peldaños del progreso se parecen a los círculos del espiritismo, los cuales sin ser en sí mismos ciertos, explican mucho sobre el desarrollo gradual del alma. Hemos entendido a algunos espiritistas que mantienen que la sublimación lo convierte a uno en espíritu.
Esta teoría sin embargo está en contra de toda convicción interna. La Materia es materia, y el Espíritu es espíritu; uno de ellos no puede formar al otro. El espíritu ciertamente es de una existencia superior; aunque no podemos entenderlo completamente aprisionados en nuestro estado presente, cuál es la relación exacta que el espíritu tiene con la materia, el espacio y el tiempo. Metafísica aparte, decidimos que el alma humana se eleva más y más y puede entender cosas de las que en el presente no tenemos idea.
Sujeto a esta regla tan importante. Cristo Jesús de Nazaret recibió y expresó las palabras citadas anteriormente. Los lectores quienes están un poquito por encima de los hombres ordinarios, estas expresiones de Jesús enseñan que los hombres han de amar a Dios con todo su corazón (refiriéndose al afecto que se percibe en los niños como opuesto al odio), con toda su mente (refiriéndose al intelecto que se opone a la ignorancia de todas las cosas), con toda el alma (refiriéndose a ese principio constitucional humano que adora al Todopoderoso y siente su propia inmortalidad) y con toda su fuerza (refiriéndose al trabajo activo).
Para el inspirado, sin embargo, significados mejores y más sublimes aparecen ante estas palabras santas del inspirado Jesús. Él enseña a los hombres a amar a Dios y no a conocerlo, inferir, odiar o pensar en Dios. El dice que el hombre en su estado absoluto no es el intelecto o el cuerpo sino sólo el alma pura La esencia del alma es sabiduría, y sus acciones son amor absoluto. La condición absoluta del hombre es su relación absoluta en amor puro con la Divinidad. Entonces el amor es únicamente la religión del Alma y consecuentemente de todo hombre.
El discípulo dice “Mi Señor, el intelecto me lleva lejos de Dios, es decir, me quiere llevar hacia el Positivismo; por favor instrúyeme ¿qué he de hacer?” “Sí”, responde Jesús, “haz de amar a Dios con toda tu mente, es decir cuando percibes, concibes, recuerdas, imaginas y razonas, no haz de permitirte a ti mismo ser un pensador seco haz de amar. Solo el amor puede suavizar la sequedad del intelecto. Haz de desarrollar el intelecto en todo el bien y en toda cosa sagrada a través del significado de la verdad, la belleza espiritual y la armonía.” Esta es la segunda fase del desarrollo Vaisnava el cual se conoce con el nombre de Dashya Rasa.
El discípulo entonces inquirirá si el afecto y el intelecto serán suficientes para él. Entonces el Señor dice “Haz de amar a Dios con tu alma también, es decir, haz de percibirte a ti mismo en una comunicación espiritual con la Divinidad y recibir revelaciones santas en tus horas sublimes de adoración.” Esto es llamado Sankhya Rasa de los Vaisnavas. El Alma acercándose a la Divinidad en servicio santo y sin miedo. El discípulo entonces entiende que se perderá en esa posición y que le será imposible actuar. Entonces el Salvador le dice estas palabras. “Haz de amar a Dios con toda tu fuerza y tu voluntad- haz concluido mal en que perderás con ello tu existencia activa. La obtendrás aún más. Trabaja para y hacia Dios. Partiendo no de una curiosidad por ver sino de una voluntad libre sagrada (la cual en sí misma es la fuerza del hombre) e identificándole con el amor puro, con toda tu atención concentrada.”
Esta descripción en lo general es Bhakti. Entonces Jesús procedió a decirnos “Haz de amar al hombre como a tu hermano.” Aquí se infiere la cuarta fase del amor, el sentimiento de que todos los hombres somos hermanos y que Dios es su Padre común. Esto es Batshaya Rasa en su primera fase de desarrollo.
Bhakti (Amor) es entonces percibido en el mero principio del desarrollo en la forma del corazón del hombre, entonces en la forma de la mente, entonces en la forma del alma y por último en la forma de la voluntad. Estas formas no se destruyen unas a otras, sino que se armonizan hermosamente hacia la construcción pura de lo que llamamos el hombre espiritual, o Ekanta de la Literatura Vaisnava.
Pero hay otra verdad sublime atrás de este hecho el cual es revelado a pocos quienes están preparado para ello. Y queremos decir la conversión del alma en la de una mujer, Es en ese sublime y amoroso estado en el cual el alma puede saborear la dulzura indisoluble del matrimonio amoroso con Dios. El quinto o más elevado peldaño del desarrollo Vaisnava es este, el cual es llamado Madhura Rasa, el cual por sí mismo es la porción más bella de la Literatura Vaisnava explayada tan hábilmente. Esta fase de la vida humana, misteriosa como es puede ser alcanzada por todos; es más, debemos decir, que no es de nadie sino “propiedad de Dios”. Muy lejana al alcance de los hombres comunes tanto que los racionalistas y deístas ordinarios no alcanzan a enteder; Más aún llegan hasta a burlarse de ella como algo antinatural.
¡Oh Dios! Revela estas valiosas verdades a todos para que “Tu Propiedad” no se cuente entre los fanáticos y enloquecidos y toda la humanidad pueda ser admitida como “Tuya”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: