Canal RSS

Anunciando el Ocaso

Srîla Bhaktivinoda Thakura apareció en 1838 en una muy famosa familia Kâyastha, que tenía el título de Dutta. En Calcuta hay un lugar llamado Hât-khola Dutta, el cual fue llamado así en honor a su familia. Cerca de Bîrnagar existía una gran villa llamada Ulâ y la familia Mustauphi poseía tierras allí. La madre de Srîla Bhaktivinoda Thakura viene de esa línea familiar. Bhaktivinoda Thakura nació y creció en Ulâ, y estudió en el “Krsnanagar College” (Universidad de Krsnanagar). Desde luego, él poseía un talento excepcional y llegó a relacionarse con la sociedad educada de ese entonces, especialmente con un señor Duff, misionero cristiano que estableció la “Scottish Church College” (Universidad de la Iglesia Escocesa). Duff estaba animando a muchos de los jóvenes bengalíes de ese tiempo, para que se dedicaran al cristianismo. Posteriormente, Bhaktivinoda Thakura se relacionó cercanamente con la Sociedad Brahmo, los así llamados avanzados seguidores de Râm Moham Rây. El hermano mayor de Maharsi Devendranâtha Thakura, Dvijendranâtha, fue su amigo muy íntimo.

Para su subsistencia aceptó el servicio al gobierno. Fue nombrado en Orissa como oficial de subdivisión y como inspector del templo de Jagannâtha Purî, donde su tarea fue protegerlo de la corrupción. Con el tiempo entró en contacto con el Srîmad-Bhâgavatam y trató de comprenderlo, siendo seducido gradualmente por el Bhâgavatam, el Srî Caitanya-caritâmrta y la vida de Srî Caitanyadeva. La Asociación Brahmo había esperado mucho de él debido a su naturaleza erudita; él podía escribir y debatir bien. Pero después de conocer el Bhâgavatam, se separó de ellos. Cuando estaba sirviendo en Dinâjpura, dio una charla sobre el Bhâgavatam y fue allí donde se separó completamente de la escuela Brahmo y entró a la escuela vaisnava en la línea de Mahâprabhu; posteriormente leyó también las Sâstras y escribió muchos libros sobre el vaisnavismo.

Nuevo pensamiento para el mundo

Después de su retiro, deseó ir a Vrndâvana y pasar el resto de su vida allí. Pero repetidamente tuvo el sueño que debería descubrir el verdadero lugar de nacimiento de Srî Caitanyadeva. Él no pudo olvidar ese sueño; entró de nuevo al servicio en Krsnanagar y allí consultó los registros locales; con la ayuda de estos registros y por su divina inspiración, descubrió el lugar de nacimiento en Yogapîtha, Mâyâpura. Luego, con profundo interés, visitó todo el Navadvîpa manàala y con referencia a las Escrituras, dio una descripción de los lugares sagrados tanto antiguos como contemporáneos en el dhâma de Mahâprabhu. Estableció un comité para asegurar que continuara el servicio en el lugar de advenimiento de Mahâprabhu. Por último, él se lo encargó a nuestro Prabhupâda.

Desde el comienzo, el cuarto hijo de Bhaktivinoda Thakura, Srî Bimalâ Prasâd (el nombre de familia de Srîla Bhaktisiddhânta Sarasvatî Gosvâmî), fue inclinado naturalmente al servicio de Mahâprabhu. Srîla Bhaktivinoda Thakura finalmente le confió el servicio directo en Mâyâpura. Lo aceptó un poco vacilante al comienzo, pero hasta último momento llevó a cabo el servicio con fidelidad. En este caso, desde el punto de vista práctico, Kuñjabhihâri Vidyâbhûsâna, más tarde Srîmad Tîrtha Mahârâja, asistió muchísimo a Prabhupâda. Gradualmente muchos escolásticos se congregaron alrededor de él; con su ayuda, comenzó el movimiento del Srî Gauàîya Math. Él fue inspirado por la prédica y la llevó adelante hasta el último momento de su vida.

Cuando Srîla Bhaktivinoda Thakura desapareció, Srîla Prabhupâda arregló un encuentro de condolencia en una sala pública e invitó a muchos caballeros respetables. Entre ellos estaban los principales escolásticos de este tiempo, incluyendo a Bipin Pâl, el entonces director del Colegio Metropolitano; Satîsh Sarkâr, Pâñchkari Bandopâdhyây y otros.

Todos hablaron elogiosamente acerca de Srîla Bhaktivinoda Thakura, reconociendo que él le dio un nuevo pensamiento a la sociedad entera; que sus escritos fueron de carácter original, no estereotipado. Sus investigaciones sobre el vaisnavismo superaron a las de todas los Âcâryas modernos. Shishir Gosh dijo una vez: “Hemos escuchado de los Gosvâmîs de la época de Mahâprabhu, pero los escritos de Bhaktivinoda Thakura prueban que él ocupa la séptima posición entre los Gosvâmîs, nos ha dejado tantos escritos originales acerca de las enseñanzas de Srî Caitanyadeva”. De esta forma, Srîla Bhaktivinoda Thakura entregó al mundo su literatura, él está por siempre en sus libros. Éstos tratan acerca de las enseñanzas de Mahâprabhu y el Bhâgavatam en una forma sistemática y científica, adecuada a la era moderna. Nuestra deuda a sus santos pies no tiene fin.

Srila B.R Sridhar Dev Goswami Maharaja

Sermones del Guardián de la Devoción. Tomo 2. Capítulo 4:1 y 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: